Subir
 

Tipos de Cobertura

Coberturas de granizo

Cubre el daño ocasionado por uno o más eventos de granizo sobre los cultivos asegurados, estando en pie.

Granizo Tradicional o Franquicia No Deducible del 6%

La indemnización por granizo procederá cuando el daño supere el 6% de la suma asegurada que corresponda a la superficie afectada, sin aplicación de deducible una vez superado este umbral de daño.

Granizo con Deducible sobre área afectada (A.A.)

La indemnización por granizo o incendio sólo procederá cuando el daño tasado supere el porcentaje de deducible sobre la suma asegurada del área afectada, estipulado en la póliza. El asegurado participara con un descubierto equivalente al porcentaje mencionado en concepto de franquicia deducible. Los porcentajes de daño son acumulativos cuando el perjuicio a resarcir sea inferior al descubierto.

Franquicia Deducible Porcentaje máximo de indemnización
Cosecha Fina (Norte) 31 de Diciembre
Cosecha Fina (Sur) 31 de Enero
Girasol (NEA) 28 de Febrero
Soja 2da. (*) 30 de Junio

 

NOTA IMPORTANTE: INICIO DE VIGENCIA / GRANIZO A la hora 12:00 del 5to. (QUINTO) día siguiente a la fecha de envío de la solicitud de seguro con su correspondiente plano y CONFIRMACION DE RECEPCION DE SU SEGURO.

 

INICIO DE COBERTURA PLENA. Se deja establecido que en los sembrados que más abajo se detallan, el inicio de cobertura tendrá lugar cuando alcancen el siguiente grado de desarrollo:

Cultivo Estado fenológico Zona Observaciones
Alpiste
Arroz
Avena
Cebada
Centeno
Gramíneas
Forrajeras
Trigo
Encañadas Todas
Arveja
Colza
Lenteja
Lino
Poroto
Vicia
Garbanzo
Floración Todas
Girasol V6 (3 paresde hojas competamente expandidas) Todas
Maíz
Maíz 2da.
Sorgo
V5 (5 hojas completamente expandidas) Todas
Soja V5 (Hojas trifoliadas totalmente desarrolladas al quinto nudo -arriba del nudo cotiledón) Buenos Aires
Santa Fé
Entre Ríos
Corrientes
V7 (Hojas trifoliadas totalmente desarrolladas al séptimo nudo -arriba del nudo cotiledón) Resto de Zonas
Soja 2da. V5 (Hojas trifoliadas totalmente desarrolladas quinto nudo -arriba del cotiledón) Buenos Aires
Santa Fé
Entre Ríos
Corrientes
V7 (Hojas trifoliadas totalmente desarrolladas al séptimo nudo -arriba del nudo cotiledón) Resto de Zonas
V4 (Hojas trifoliadas totalmente desarrolladas al cuarto nudo – arriba del cotiledón)
V4 (Hojas trifoliadas totalmente desarrolladas al cuarto nudo -arriba del nudo cotiledón) Para siniestros ocurridos a partir del 6 de Enero

Adicionales sin Cargo

Incendio (Sin Cargo)

Cubre el daño ocasionado por incendio (*) a los cultivos asegurados, estando en pie, hasta el 80% como máximo de la suma  asegurada por granizo, menos la franquicia deducible si la hubiera.

(*) Originado por cualquier causa no atribuible a intencionalidad u omisión del asegurado o de terceros.

Resiembra hasta el 20% (Sin Cargo)

Se define RESIEMBRA a los efectos de la cobertura, como el reemplazo completo de cultivo objeto del seguro por otro cultivo de la misma especie, aunque la variedad utilizada sea diferente. Se deja constancia que las Intersiembras no serán consideradas RESIEMBRAS.

Cobertura Básica

Cuando el evento de granizo o incendio que afecte al cultivo objeto del seguro, ocurra entre: El estadio fenológico VE (Emergencia Total) y el grado de desarrollo detallado en la tabla de estados fenológicos (Comienzo de la cobertura plena), se indemnizará el daño producido por el granizo según las tablas de daño, sobre la suma asegurada del área afectada con un máximo de indemnización equivalente al 20% (veinte por ciento).

 

Cobertura Anticipada (Resiembra) Indemnización
Si decide resembrar Si decide NO resembrar
20% Hasta el 20% de la suma asegurada del área afectada. Hasta el 20% de la suma asegurada del área afectada.

 

Para coberturas con franquicias no deducibles que presenten daños menores o iguales a 6% (seis por ciento), no corresponderá indemnización alguna. Por su parte, para aquellos casos en donde existan franquicias deducibles, si el daño es menor o igual al  deducible contratado NO corresponderá indemnización alguna.

 

Cobertura Daño Máximo a Indemnizar
5% (A.A.) Menor o igual al 5% NO indemniza. 20% de la suma asegurada del área afectada.
10% (A.A.) Menor o igual al 10% NO indemniza. 20% de la suma asegurada del área afectada.
15% (A.A.) Menor o igual al 15% NO indemniza. 20% de la suma asegurada del área afectada.
20% (A.A.) Menor o igual al 20% NO indemniza. 20% de la suma asegurada del área afectada.

Adicional Heladas Extemporáneas

Cubre el daño ocasionado por uno o más eventos de helada que afecten cuantitativamente el desarrollo reproductivo de los cultivos de trigo y cebada, o el desarrollo vegetativo y/o reproductivo de los cultivos de girasol, maíz, soja y sorgo. Sólo se contemplan en la cobertura las heladas producidas a partir de:

 

Zona Fecha
Chaco
Córdoba al norte de Ruta 19
Entre Ríos al norte de Ruta 18
Santa Fé al norte de Ruta 19
Santiago del Estero
15 de Septiembre
Buenos Aires al norte de Ruta 188 o de Ruta 7
Córdoba al sur de Ruta 19
Entre Ríos al sur de Ruta 18
Santa Fé al sur de Ruta 19
30 de Septiembre
Buenos Aires al sur de Ruta 188 y de Ruta 7
La Pampa
15 de Octubre

 

La presente cobertura comenzara a regir a partir de las fechas indicadas en el cuadro anterior, pero no antes del QUINTO (5°) día posterior al inicio de vigencia de la póliza. El fin de la vigencia para esta cobertura adicional es 31 de marzo.

Estas fechas límites son coincidentes con las establecidas para la recepción de solicitudes de la mencionada cobertura para cultivos de COSECHA FINA. El corte de suscripción de este adicional para COSECHA GRUESA (girasol, maíz, sorgo y soja 1ra.) será 15 de Enero.

Importante: en caso de contratación de este adicional, se deberá asegurar todos los lotes con esta cobertura a fin de evitar la antiselección de riesgos.

Adicional de Heladas Deducible 20% por Lote

COBERTURA PLENA PARA HELADAS Una vez alcanzado el grado de desarrollo establecido en la tabla de estado fenológico (cobertura plena), la indemnización por heladas solo procederá cuando el daño supere el 20% (veinte por ciento) de la suma asegurada que corresponda a la superficie de cada lote afectado, con un franquicia deducible a cargo del Asegurado equivalente al 20% (veinte por ciento) de la suma asegurada original del lote afectado, o si existe suplemento de suma  asegurada, el 20% (veinte por ciento) de la suma asegurada actualizada. Los porcentajes de daño son acumulativos cuando el perjuicio a resarcir sea inferior al descubierto estipulado. Se establece un límite máximo indemnizatorio equivalente al 80% (ochenta por ciento) de la suma asegurada original del lote afectado, o si existe suplemento de suma asegurada, el 80% (ochenta por ciento) de la suma asegurada actualizada.

Nota: se entiende por lote a la mínima unidad de superficie considerada permanente, con límites definidos. Es obligatorio el aseguramiento de todos los lotes dentro de un mismo establecimiento.

Adicional de Vientos Fuertes

Se cubren los daños materiales causados a los frutos y productos asegurados, estando en pie, por la acción del viento con o sin lluvia que dé como resultado: acame, vuelco irreversible de las plantas, fractura de tallos o desarraigo del cultivo, siempre y cuando se presenten daños visibles en un radio no menor a los 5 kilómetros, medidos a partir del predio asegurado, afectando a varias sementeras de cualquier cultivo en la misma zona y siendo su velocidad superior a los 50 kilómetros por hora. Los daños amparados por los riesgos detallados, consecutivos durante un periodo de 72 horas, serán comprendidos en una sola reclamación.

Quedan expresamente excluidos, los daños generados por efectos indirectos debido a la erosión del suelo sobre la planta.

Fechas límites de recepción de solicitudes: Trigo (*): 31 de Octubre Trigo (**): 30 de Noviembre Cebada (*): 31 de Octubre Cebada (**): 30 de Noviembre Girasol De Zona Norte (*): 31 de Diciembre Girasol De Zona Sur (**): 15 de Enero Maíz: 28 de Febrero Soja: 28 De Febrero.

(*) Comprende Provincias de Entre Ríos, Chaco, Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero

(**) Abarca Provincias de Buenos Aires y La Pampa.

Adicional de Vientos Fuertes Deducible 20% por Lote

COBERTURA PLENA PARA VIENTOS FUERTES Una vez alcanzado el grado de desarrollo establecido en la tabla de estados fenológicos, la indemnización por Vientos Fuertes solo procederá cuando el daño supere el 20% (veinte por ciento) de la suma asegurada que corresponda a la superficie de cada lote afectado, con un franquicia deducible a cargo del Asegurado equivalente al 20% (veinte por ciento) de la suma asegurada original del lote afectado, o si existe suplemento de suma asegurada, el 20% (veinte por ciento) de la suma asegurada actualizada. Los porcentajes de daño son acumulativos cuando el perjuicio a resarcir sea inferior al descubierto estipulado. Se establece un límite máximo indemnizatorio equivalente al 80% (ochenta por ciento) de la suma asegurada original del lote afectado, o si existe suplemento de suma asegurada, el 80% (ochenta por ciento) de la suma asegurada actualizada.

Nota: Quedan expresamente excluidos, los daños generados por efectos indirectos, debido a la erosión del suelo sobre la planta. Se entiende por lote a la mínima unidad de superficie considerada permanente, con límites definidos. Es obligatorio el aseguramiento de todos los lotes dentro de un mismo establecimiento. En caso de concurrencia de distintos eventos con diferentes deducibles, se aplicará el deducible mayor (20%).

Adicionales con costo de Resiembra del 40%

INDEMNIZACIÓN DIRECTA 40% Se establece un sublímite de indemnización por hectárea afectada, igual al 40% (cuarenta por ciento) de la suma asegurada contratada sobre la misma, para cuando el evento de granizo o incendio que afecte al cultivo objeto del seguro ocurra entre estadio fenológico VE (emergencia total) y el grado de desarrollo detallado en la tabla de estados fenológicos, en donde la indemnización será el resultado de aplicar el daño evaluado, sobre la suma asegurada del área afectada, con un máximo de indemnización equivalente al sublímite establecido.